fbpx
C-DIM By Deko Loft - Alta Tecnología en Limpieza

Casa sostenible: cómo contribuir con una decoración natural y ecológica

Conseguir una vivienda sostenible está, cada vez más, al alcance de la mano con simples gestos que contribuyen, desde el hogar, a vivir en armonía con la naturaleza. Y si cada uno, en la medida que podemos, hacemos nuestra aportación, poniendo sensibilidad en nuestros hábitos de compra y estilo de vida, el conjunto de muchos esfuerzos individuales será una contribución enorme a la sostenibilidad del planeta, ¿no te parece…? 

Por eso te proponemos fijarte, a partir de ahora, en cada nuevo objeto de decoración que integres en tu hogar, y en cada nueva reforma o instalación que hagas en tu casa, para lograr ese ansiado equilibrio medioambiental del que hablamos. Te explicamos cómo dar ese paso desde tu entorno más inmediato.

¿Cuánto de ecológico tiene tu casa?

Hablar de casa ecológica o casa sostenible ha pasado de ser un concepto solo manejado por arquitectos y fuera del alcance de la mayoría, a convertirse en una aspiración compartida.

Y es que el quid de la cuestión también está en los pequeños gestos… Si obviamos conceptos grandilocuentes como passivhaus (diseño de edificios de bajo consumo energético) y otros, que aún escapan de nuestras posibilidades, nos encontramos con que la sostenibilidad medioambiental habita en cada uno de nosotros si, en las elecciones del día a día, mantenemos ese espíritu vivo.

¿Te interesas por el origen y la trazabilidad de los muebles y objetos de decoración que compras? Si haces reformas, ¿te decantas por las materias nobles?  ¿Te preocupa el proceso de fabricación de los productos? ¿Das preferencia a los tejidos ecológicos y fibras naturales en los textiles del hogar? 

Te resumimos en unos cuantos hábitos y gestos sensibles hacia el medio ambiente cómo conseguir una decoración ecológica en tu casa.

Una casa sostenible con decoración ecológica y mucho más.

Fíjate en la cantidad de elecciones que realizas en tu vivienda cuando entras a vivir en ella, haces reformas o decides refrescar la decoración de la casa…

Pues bien, una de las mejores cosas que puedes hacer es tener en cuenta el factor ecológico, además del factor precio o el factor moda/tendencia a la hora de elegir. Vamos a ver cómo puedes influir en muchas de tus elecciones, en un “sentido ecológico”, para lograr un diseño de interiores sostenible:

 Uso de materiales nobles

Piedra, madera, cerámica… Ten en cuenta estas materias primas nobles a la hora de elegir piezas que te van a durar muchos años, entiéndanse encimeras de cocina, suelos y revestimientos de cocina y cuartos de baño, incluso piezas de decoración o accesorios de menaje de calidad. Nuestro país es líder, además, en muchas de estas industrias, con materiales que exportamos a todo el mundo: piedra natural, baldosa cerámica… Son productos cercanos, bellos y ecológicos a nuestro alcance.

 Elección de muebles de madera certificada

Lo primero, intenta comprar muebles de madera 100%, en vez de otros materiales… Lo segundo, fíjate en aquellas piezas de mobiliario que aporten una certificación de trazabilidad de la madera. Es la garantía de que tus muebles están hechos con “madera justa”, aquella que asegura que el material proviene de bosques gestionados de forma sostenible, y no de talas descontroladas que amenazan la biodiversidad. Incluso en muchas ocasiones, cada artículo está fabricado a mano, siguiendo técnicas tradicionales de diversas partes del mundo. ¡Un pedacito de cultura en tu hogar!

 Muebles reciclados y de segunda oportunidad

Ten siempre una especial sensibilidad hacia la segunda oportunidad que se puede dar a los muebles, cambiando su uso o su aspecto con pintura, papel… Si no has heredado ninguna pieza reseñable, siempre puedes comprarlas en desembalajes y rastrillos. Ten en cuenta que se convierten en piezas de acento que dan personalidad a cualquier estilo de decoración, aportando ese punto ecléctico que es tendencia.

 Alfombras sostenibles de fibras naturales

Las alfombras fabricadas a mano con fibras naturales como el yute, son la perfecta alternativa a las grandes alfombras de lana y seda que, aunque ecológicas, pueden escapar de un presupuesto ajustado. 

Otros beneficios de las alfombras de yute es que son piezas totalmente naturales y biodegradables. Además, la planta desde la que se extraen las fibras de manera biológica, no necesita de un excesivo gasto de agua para su cultivo (puede ser cultivado en regiones áridas), ni se utilizan químicos o fertilizantes y apenas deja huella de carbono, por lo que su uso impacta de manera beneficiosa en las comunidades locales encargadas de todo el proceso.

Por otro lado, el yute cuenta con propiedades aislantes y antiestáticas, que las hacen perfectas en cualquier época del año. Si compras las alfombras de yute en tiendas como la nuestra, Alfombras Hamid, no tendrás ninguna duda porque certificamos su origen y calidad. Por algo somos líderes en la venta de alfombras de calidad desde 1983.

 Empleo de pinturas ecológicas no tóxicas

¿Necesitas pintar la casa? En esto, como en muchas cosas, lo barato sale caro y además da trabajo. Es recomendable comprar pinturas ecológicas libres de VOC (compuestos orgánicos volátiles que liberan sustancias químicas al aire, no solo mientras pintas, sino una vez seca la pintura). Tienen base agua y una buena cantidad de pigmentos, por lo que a menudo son monocapa, y te liberan de malos olores y segundas aplicaciones.

 Cambio a la Iluminación LED

A medida que cambies tus lámparas (antiguas incandescentes y halógenas) por otras más eficientes como las LED, notarás ahorros significativos y una iluminación más agradable, con bulbos y downlights que “no se funden” tan a menudo…

 Elección de tejidos ecológicos

Además de las fibras textiles de yute o sisal, el algodón orgánico, el lino, la seda, la lana y otras telas modernas fabricadas a base de bambú, coco, etc. son la alternativa perfecta a las fibras sintéticas que tanto abundan ahora en la decoración textil para la casa. Son materiales sostenibles que transpiran, envejecen bien, son totalmente biodegradables y sobre todo, muy resistentes. 

 Rotundo sí a las plantas naturales

Declara la guerra al plástico en general y, muy en particular, a las plantas artificiales. Nada como las plantas naturales para conseguir una decoración natural y ecológica en tu hogar. Frente a algunos mitos extendidos (que roban oxígeno), las plantas naturales son capaces de filtrar y purificar el aire que respiramos.

Y tú,  ¿Qué gestos haces o tienes previsto hacer para conseguir una decoración ecológica en tu casa.?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

SOMOS LOS EXPERTOS EN LIMPIEZA A NIVEL NACIONAL, DEJAMOS SUS CORTINAS, PERSIANAS Y TAPETES, COMO NUEVOS.

¿Interesado en
nuestros servicios?

¡Chatea con nosotros!