fbpx
C-DIM By Deko Loft - Alta Tecnología en Limpieza

Cómo desinfectar una alfombra

En tiempos de COVID-19, hay personas que se preguntan cómo desinfectar una alfombra. El hecho de entrar en casa y poner los zapatos encima de la alfombra o cualquier superficie, puede ser un foco de bacterias preocupante, sobre todo si tenemos niños o mascotas en casa. Por ello, si te interesa conocer un poco más sobre este tema, te contamos cómo desinfectar correctamente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Guía para aprender a desinfectar una alfombra

Nos preocupa que cuides tus alfombras y las mantengas en las mejores condiciones. Por ello, en su día ya te contamos cómo limpiar las alfombras.

Claro que, en esta guía queremos ir un paso más allá y mostrarte cómo puedes desinfectar bien las alfombras, para que no queden rastros de bacterias o (en su caso) virus y puedas hacerlo tanto para las alfombras de casa como las del trabajo.

1. Alternativas económicas y tradicionales: Tintorerías, máquinas de vapor y remedios caseros

 

Si estás buscando una manera sencilla y económica de higienizar las alfombras de tu casa, te recomendamos que eches un vistazo a las guías sobre mantenimiento de alfombras que tenemos en el blog, para más consejos y trucos de limpieza para todo tipo de alfombras.

Aunque aquí te dejamos un resumen de las mejores alternativas para higienizar una alfombra

Tintorería: Sobre todo si se trata de una alfombra de tejidos delicados, es bastante antigua o está fabricada a mano, lo más recomendable es acudir de manera ocasional a una tintorería o profesionales de la limpieza de tejidos para que limpien y desinfecten las alfombras de tu hogar de la manera más segura.

Máquina de vapor: Una alternativa interesante a las tan de moda máquinas de ozono, es usar una máquina de vapor o vaporeta. Se puede utilizar directamente sobre la alfombra para desinfectarla, aunque para resultados mejores, se recomienda agregarle una mezcla de vinagre blanco y agua.

Remedio casero con aspiradora: si no dispones de ninguna máquina, hay productos que juntos pueden hacer una mezcla verdaderamente efectiva. Por ejemplo, si mezclas bicarbonato de sodio, harina de maíz y sal de boro (en proporción de ½ de taza, 1 taza y 1 taza respectivamente) para obtener una pasta. Simplemente aplícalo, deja actuar una noche y luego aspira.

Remedio casero con licuadora: si no dispones de los ingredientes anteriores, otra opción es mezclar ¼ de taza de jabón de castilla líquido (hecho con aceite de oliva) y 1/3 de agua tibia. Luego, licuarlo todo. Cuando obtengas una espuma, la aplicas en la alfombra y dejas actuar unos minutos. A continuación, cepillamos y pasaremos un paño limpio.

2. Limpieza con generador de ozono

 

Si quieres hacer una limpieza profunda de tu alfombra, puedes usar un ozonizador. Estamos ante una máquina que genera ozono de forma artificial y permite desinfectar y limpiar el ambiente. No solo las alfombras y los textiles, sino todo.

Es fácil de usar, porque su uso es similar al de una aspiradora o cualquier otra máquina de mano y se encarga de liberar el ozono acuoso directamente en la alfombra, sólo con acercarlo. 

Este tipo de máquinas se han vuelto especialmente populares en estos momentos, tanto para usar en casa como en negocios. Eso, sí, debes asegurarte de que adquieres ese producto en algún distribuidor profesional y que ofrezca garantías, ya que debido al auge de este producto en los últimos meses, han proliferado las falsificaciones de estos generadores a bajo coste, pero que realmente no tienen una eficacia demostrada. Consulta siempre con profesionales. 

Bien utilizado, es una excelente solución para desinfectar superficies y materiales de cualquier tipo, incluyendo las alfombras y los zapatos. Decimos los zapatos, para que estén desinfectados antes de pisar las alfombras. No deja residuos químicos y se evapora en apenas 1 hora desde el momento de aplicarse. Es efectivo y consigue limpiar y desinfectar todo. Además, es inofensivo para las personas y para los animales siempre y cuando se utilice correctamente. 

3. ¿Cómo hacer una alfombra para desinfectar los zapatos?

 

Esta es una pregunta recurrente dado que resulta especialmente cómodo usar una alfombra que directamente desinfecta los zapatos en vez de tener que quitarlos al entrar y luego aplicarles un spray desinfectante, en aquellos casos más preocupados por mantener una higiene total dentro de casa.

Pero, ¿se puede hacer? Debes de tener en cuenta que no puedes añadir productos químicos agresivos a las alfombras de fibra natural o en cuyo proceso de fabricación se hayan utilizado tejidos naturales: alfombras de sedalana o procesos de teñido con tintes vegetales o bordado artesanales, pues podrías estropearlas. 

Una solución práctica consiste en coger una bandeja de tamaño grande, poner encima una espuma o esponja recortada al tamaño de la bandeja y añadir el producto desinfectante, asegurándote de que empapa la esponja. No olvides colocar unas láminas plásticas bajo ella para proteger el suelo. Ahora, ya puedes tener tu «alfombra casera» con líquido desinfectante para entradas en la que poder higienizar los zapatos antes de entrar en casa, con tan solo pasarlos por encima de la esponja. 

Esperamos que esta guía sobre cómo desinfectar una alfombra te ayude en tiempos de COVID-19, para sentirte más seguro/a en tu casa. Ten en cuenta que estos consejos te servirán para aplicar en tu hogar y en tu negocio. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

SOMOS LOS EXPERTOS EN LIMPIEZA A NIVEL NACIONAL, DEJAMOS SUS CORTINAS, PERSIANAS Y TAPETES, COMO NUEVOS.

¿Interesado en
nuestros servicios?

¡Chatea con nosotros!