Limpiar las alfombras correctamente es una de las tareas pendientes en muchos hogares. Sin embargo, aunque pueda parecer un procedimiento tedioso o que lleva mucho tiempo, no tiene porqué ser así.
Hoy queremos hablarte de algunos errores que no debes cometer al limpiar una alfombra y que son más habituales de lo que imaginas. Conocerlos te vendrá bien para no cometerlos y que tus alfombras se mantengan como el primer día durante muchos años.
Errores que se comenten al limpiar alfombras y cómo evitarlos
Estos son algunos de los principales errores que se cometen al limpiar las alfombras:
1- Utilizar productos agresivos
El primer error garrafal que se suele cometer a la hora de limpiar las alfombras, es utilizar productos agresivos que no son nada recomendados para ellas. Debes tener en cuenta que, por lo general, son sensibles, por lo que solo debes utilizar productos adecuados y, ante la duda, preguntar.
¿Qué productos son recomendables? Agua con bicarbonato, detergente neutro, vinagre, sal, agua oxigenada, etc. Son productos que habitualmente tendrás por casa y que son eficaces para limpiar nuestras alfombras.
2- Dejar que se sequen las manchas
Aunque tengamos mucho cuidado, a veces las manchas en las alfombras son inevitables. Por ello es importante actuar lo antes posible para tratar la mancha y que salga más fácilmente. No dejes que la mancha se seque y esté ahí horas, días, semanas… Cuanto más tiempo pase más difícil será de sacar.
3- Limpiar solo la zona de la mancha
Este punto va muy ligado al anterior y es de gran importancia. Por lo que si se te mancha la alfombra, no frotes únicamente en esa zona, porque si lo haces crearás un cerco y se notará que en esa parte en concreto ha pasado algo. Así que frota ejerciendo la misma presión por la mancha que por los alrededores de ella; de este modo te quedará limpia y no se notará. Por último, aspira.
4- No absorber los líquidos cuando caen en la alfombra
Ojo con esto. Si te cae un refresco en una alfombra, lo primero que tienes que hacer es coger un trapo o papel de cocina y absorber la mayor cantidad de líquido que puedas. Luego, limpia la mancha. Hazlo siempre en este orden.
5- No aspirar de forma regular
Si no aspiramos semanalmente las alfombras de casa, se irá acumulando polvo y suciedad y terminarán por estar muy sucias; hasta el punto de dañarlas si queremos limpiarlas bien, profundamente. Por eso es importante realizar una limpieza regular para su correcto mantenimiento.
6- No ventilar
¿Sabías que hay que ventilar las alfombras? Es más, un error garrafal es justamente no hacerlo; por eso es importante que las extiendas al aire libre y las sacudas, para que caigan las partículas que se esconden en las fibras. No basta con abrir la ventana para ventilar.
7- Utilizar un robot aspirador que no es el adecuado
Los robots aspiradores están de moda. Sin embargo, no todos son una buena opción para las alfombras; sobre todo si se trata de alfombras gruesas, de seda o con tejidos más especiales y/o delicados. Así que si vas a comprar un robot, asegúrate de que funciona con tus alfombras, para no llevarte ningún susto.
¿Sigues con dudas? En C-DIM podemos ayudarte
Ahora que conoces estos errores frecuentes a la hora de limpiar alfombras seguramente te será más fácil saber qué hacer cuando aparezca una mancha.
Ten en cuenta que apenas te robará un par de minutos a la semana, y a cambio podrás disfrutar de unas alfombras bonitas y como el primer día durante mucho más tiempo, así como de todos sus beneficios.
¿Te echamos una mano para cuidar tus alfombras? ¡Escríbenos! Y si tienes algún amigo/a o familiar que sufre al cuidar de sus alfombras, comparte el artículo, seguro que le resulta de gran utilidad.

¿Es saludable que mis hijos jueguen en la alfombra?
Si tienes hijos quizá te preguntes si es saludable que jueguen en la alfombra. La respuesta general es que sí, aunque siempre hay quien se preocupa

10 curiosidades sobre las alfombras que no conoces
¿Crees que lo conoces todo sobre decoración? Si de verdad te apasionan uno de los elementos más importantes a la hora de decorar y eres

¿Se puede tener alfombra si tenemos alguna alergia?
Las alergias son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. La elevada contaminación atmosférica, los hábitos de consumo y una excesiva preocupación por la higiene de la

Cómo reconocer una alfombra hecha a mano
Se dice que solo un verdadero experto puede reconocer una alfombra hecha a mano. Pero lo cierto, es que si prestas mucha atención a los siguientes conceptos,

Ventajas e inconvenientes de las alfombras naturales
Las alfombras naturales son una alternativa que se ha impuesto de unos años a esta parte, en línea con las tendencias en diseño interior. Son una apuesta segura si

Casa sostenible: cómo contribuir con una decoración natural y ecológica
Conseguir una vivienda sostenible está, cada vez más, al alcance de la mano con simples gestos que contribuyen, desde el hogar, a vivir en armonía con